Aluminé llevó su miel a la Expo Apícola del Mercosur

Apicultores de Aluminé regresaron hoy de Entre Ríos tras asistir por segundo año consecutivo a la Expo Apícola del Mercosur, que se desarrolló en la ciudad de Maciá el pasado fin de semana.

Si bien enviaron muestras para participar del concurso internacional de mieles multiflorales, no lograron alzarse con el premio mayor como había ocurrido el año pasado, aunque pudieron compartir experiencias con otros productores del país y la región.

“En 2016 llevamos una miel ámbar y ganamos el primer premio. Este año, llevamos una miel clara y es mucho más complejo (acceder a un galardón en esta categoría) porque se compite directamente con la pampa húmeda. No trajimos el premio, pero sí pudimos participar de esta expo, que es la más importante del país en nuestra actividad”, indicó Sandro Currumil, integrante de la asociación civil Apicultores de Aluminé.

La actividad fue financiada por la secretaría del COPADE, a través del CFI.

Financiada por la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), la misión neuquina estuvo integrada también por representantes de la municipalidad de Aluminé, los que promocionaron los atractivos cordilleranos y difundieron las diversas fiestas populares que se realizan en la región.

En un stand ofrecieron su miel y mostraron cervezas artesanales y tejidos, entre otros productos característicos. “No son muchos los apicultores que venden en la expo y pudimos constatar que la gente buscaba nuestra miel, por su calidad, humedad y el gusto que tiene al paladar”, aseveró Currumil. Explicó que eso se debe en gran medida al lugar: “La Patagonia tiene condiciones óptimas para que la abeja pueda producir”.

La Asociación Civil Apicultores de Aluminé es de reciente formación. Está integrada por una docena de productores. Cuenta con el acompañamiento del gobierno municipal y provincial, a través del ministerio de Producción y Turismo, el programa apícola del Centro PyME-Adeneu y la subsecretaría de Producción.

La Asociación Civil Apicultores de Aluminé está integrada por una docena de productores.