[►] Alta convocatoria en el inicio del circuito de la Feria de Innovación Educativa

Audio María Susana Ferro – Presidenta del CPE

Audio Verónica Pagliaccio – representante del equipo de Feria de Ciencias

Hoy por la mañana, en el Auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE) se presentó el circuito de Feria de Innovación Educativa: arte, ciencias, tecnologías y deportes, y contó con la presencia de la presidenta del CPE, María Susana Ferro.

El próximo lunes 14 de agosto, a partir de las 13, se llevará a cabo la Feria Zonal de Innovación Educativa: artes, ciencias, tecnologías y deportes en las escuelas en la Escuela Primaria N° 187 de Junín de los Andes y luego será el turno de San Martín de los Andes y Villa la Angostura, para concluir con la zona de Los lagos. Luego, el circuito se mudará a la zona Centro y Norte de la provincia.

En la misma se reunirán las producciones de los distintos niveles y modalidades que “son el resultado del trabajo en el aula, planificado por los docentes para trabajar la ciencia con los estudiantes de manera innovadora y creativa”, resaltó la presidente del Consejo Provincial de Educación, María Susana Ferro. Hasta el momento se presentaron 60 trabajos interesados en formar parte de la iniciativa.

Ferro se mostró muy contenta por el lanzamiento de este espacio y señaló la importancia de dos procesos colaborativos y de trabajo en equipo que se da en la articulación y realización de la Feria de Ciencias. “El primero es la relación que se establece desde el CPE hacia las escuelas y el segundo estadio es el vínculo de los establecimientos escolares con los alumnos”.

Por su parte, Fanny Ciavalella, referente del equipo de Ciencias del CPE, destacó la importancia de la instancia ferial en el paraje Aguada Florencio, “ya que por primera vez se realizará en la provincia una feria de escuelas rurales”.

“De este circuito de ciencias zonales se seleccionarán trabajos para acceder a la instancia provincial que se realizará en Zapala en septiembre y de ahí saldrán los trabajos que representarán a la provincia en el concurso a nivel nacional en noviembre en Tecnópolis”, informó Ciavalella.

Desde la Dirección de Programas y Proyectos, a través del Equipo de Feria de Ciencias, cada mes realizan un recorrido territorial para acercarse a los establecimientos educativos a fin de darles a conocer las instancias zonales, la provincial y nacional, en el marco de las ferias de ciencia.

A su vez destacaron la importancia del docente en el acompañamiento de los trayectos educativos “porque los proyectos que los estudiantes proponen parten de los aprendizajes recibidos por sus maestros; aprendizajes que no se reducen solamente en esos proyectos, sino que se transforman en herramientas que les permite descubrir el mundo”.

Por su parte, Myriam Campos indicó que continúan abiertas las inscripciones para educadores y alumnos con el objetivo de formar parte de la Feria de Ciencias.

“Actualmente se ha podido cambiar un viejo concepto sobre lo que llamamos “Ciencia”, que antes suponía a las Ciencias Naturales y Exactas, pero hoy involucra a todas las áreas de conocimiento, Lengua, Literatura, Matemática, Educación Física y Artes”, precisó.

Finalmente, Verónica Pagliaccio, se mostró muy satisfecha por la cantidad de trabajos que se han presentado a días de que comience el circuito de la Feria Zonal de Innovación Educativa en Junín de los Andes, “hay 60 trabajos que competirán en la región de Los Lagos”, destacó.

El equipo de Feria de Ciencias está conformado por Elaine Daniele, Fanny Ciavalella, Myriam Campos y Verónica Pagliaccio; en tanto que el Referente de Evaluación es Gustavo Lagos.

También asistieron directores de niveles y modalidades educativos provinciales y coordinadores zonales.

Calendario Circuito de Ferias
Lunes 14 de agosto a las 13. Escuela Primaria N° 187. Junín de los Andes.

Martes 15 de agosto a las 8. Gimnasio de la Escuela Primaria N° 134. San Martín de los Andes.

Jueves 17 de agosto a las 10. Escuela Primaria N° 341. Villa la Angostura.

Martes 22 de agosto. EPET 15. Zapala.

Miércoles 23 de agosto. Escuela Albergue N° 247. Aguada Florencio.

Martes 29 de agosto. CPEM N° 30. El Huecú.

Miércoles 30 de agosto. CPEM N° 81. Barrancas.

Jueves 31 de agosto. CPEM N° 11. Andacollo.

Viernes 01 de septiembre. Neuquén. EPET 8.

Lunes 04 de septiembre. Rincón de los Sauces. Escuela Primaria N° 355.

Miércoles 06 de septiembre. Villa El Chocón. Escuela Primaria N° 26.

Feria Provincial del Neuquén –Zapala- 28 y 29 de septiembre.

Feria Nacional 2017 –Tecnópolis- del 16 al 19 de noviembre. Prov. de Buenos Aires.

Feria de Ciencias

Las ferias de ciencias no son un evento, son una propuesta educativa; una singular modalidad de trabajo áulico que propone desafíos pedagógicos de diversa índole: educativos, comunicativos, culturales, etcétera. Así, las ferias de ciencias se visualizan en el calendario lectivo, se gestan en el aula y perviven para siempre en la memoria de sus protagonistas.

En cada edición se incluyen las distintas propuestas surgidas a partir de lo aprendido en las ferias previas y que llevan la impronta de los aportes de los actores involucrados: directivos, docentes, familias, especialistas, funcionarios, científicos, artistas, etc.

En la actualidad las ferias de ciencias incluyen trabajos de todas las Áreas Curriculares y se expanden a todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Nacional; la totalidad del currículo escolar puede ser trabajado en el marco de las ferias de ciencias.

Se presentó el circuito de Feria de Innovación Educativa: arte, ciencias, tecnologías y deportes, y contó con la presencia de la presidenta del CPE, María Susana Ferro.