Alerta por vientos intensos en la provincia

La dirección provincial de Defensa Civil informó que desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) se  emitió una alerta para la noche de este lunes, por fuertes vientos con ráfagas intensas que pueden superar los 100 kilómetros por hora, alcanzando en algunos puntos los 120. Esta situación, producto del ingreso de un sistema frío frontal, también provocará lluvias y nevadas en el Sur, Norte, Centro y Alto Valle.

Tanto en la zona Sur (San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Aluminé) como en el Norte (Caviahue, Cordillera del Viento, Andacollo), los vientos intensos alcanzarán los 120 kilómetros por hora. En tanto que en el Centro (Zapala, Las Lajas, Piedra del Águila, Cutral Co) y el Alto Valle, las ráfagas llegarán a los 100 kilómetros por hora.

Ante esta situación, desde la dirección provincial se recomienda tomar los siguientes recaudos: conducir respetando las velocidades máximas, ya que el viento puede desestabilizar el vehículo; no encender fuego a cielo abierto para evitar su propagación; y mantener los árboles podados, a fin de no provocar golpes contra el tendido eléctrico o ventanas.

También recordaron que, debido a la probabilidad de cortes en el suministro eléctrico por los vientos fuertes, es recomendable desenchufar equipos sensibles a posibles variaciones en el voltaje.

En caso de presentarse inconvenientes, los ciudadanos pueden comunicarse con Defensa Civil al número telefónico 105; en caso de incendio con Bomberos al 100; y para aquellos que están acampando en las zonas turísticas, que observan actividades sospechosas o indebidas en cuanto al manejo del fuego, reportarlas a la Policía local al 101.