Alcaraz encabezó el primer Encuentro de Vinculación del año

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, encabezó ayer el primer encuentro de vinculación del año denominado «Gestión y Proyectos, una mirada diferente», y de esta manera quedó inaugurado  por sexto año consecutivo del Concurso Provincial de Proyectos Sociales.

La actividad, que fue organizada por la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI),se desarrolló en el Hogar Camino de Esperanza del barrio Villa Ceferino de la ciudad de Neuquén, y estuvo dirigida a organizaciones de la sociedad civil, cooperadoras escolares, cooperativas, emprendedores e interesados en el accionar comunitario y ciudadano.

En primer lugar, el ministro Alcaraz agradeció a todos los presentes y brindó un reconocimiento especial a la trayectoria para la profesora Teresa Vega, ex Rectora de la Universidad Nacional del Comahue y Jurado de Honor del Concurso Provincial de Proyectos Sociales 2015.

“Estas jornadas tendrán como objetivo dar cuenta de la impronta en la gestión y conducción de organizaciones y proyectos sociales desde una perspectiva de género” señaló Alcaraz y destacó que “uno de nuestros de desafíos como espacio es resignificar los roles de las personas en la sociedad”.

El ministro llamó a reconocer ciertas limitaciones en materia de género y “el miedo que nos da como hombre resignificar nuestro rol y el de la mujer en la sociedad, para darnos cuenta que desde nuestro lugar debemos ‘dar el espacio’ para que ellas se expresen”.

Alcaraz destacó el rol de la OPRI en cuanto a “generar el ámbito propicio para que los proyectos de las organizaciones de la sociedad civil prosperen y sirvan de anclaje en la sociedad, para que de esta manera puedan transformar las realidades sociales de cada actor y que estos a su vez transformen ese espacio social”.

“Necesitamos potenciar ese capital social que son las personas para que eso se replique en todos los ámbitos de la sociedad neuquina” indicó. “Basta con recorrer cada barrio, cada paraje, cada localidad para darse cuenta que existe gente preocupada por gente” dijo y afirmó que desde el ministerio de Ciudadanía “debemos deconstruir las relaciones de poder con el objetivo de potenciar los valores solidarios empoderando –de esa manera- a la comunidad”.

Con respecto a los encuentros futuros, el ministro señaló además que se comenzó a implementar una modalidad distinta a la hora de convocar a las organizaciones sociales y tiene que ver con la cercanía. “Acercarse a ellos, ir a buscarlos, esperarlos y escucharlos, que sientan que el Estado los acompaña y apoya, por eso hoy estamos en este barrio, en este centro donde hemos sido recibidos con una calidez que nos confirma que vamos por el camino correcto”, expresó.

Finalmente, recordó que “el capital humano es lo más importante para construir las políticas públicas” y convocó a humanizar actitudes, potenciar los valores solidarios y promover los derechos humanos para alcanzar una sociedad más justa, equilibrada e inclusiva.

Por su parte, Virginia Arias, titular de la OPRI, destacó –en primer lugar- que “la diferencia del programa con el año pasado, es que durante este año los proyectos sociales se enmarcarán en la órbita del ministerio de Ciudadanía”.

La presentación y el concurso de los proyectos sociales tendrán a partir de este año un eje distinto que es una apertura hacia toda la ciudadanía y que si bien tendrán que presentar los proyectos a través de las organizaciones, el objetivo se traducirá en unir la cultura solidaria y emprendedora con objetivos comunes.

Por su parte, Teresa Vega, elogió la tarea que cada año realiza la OPRI por su carácter contenedor, “por eso es central este tipo de programas porque quizás no sean los grandes temas que priorizan los medios de comunicación, pero son los grandes temas de los que todos nos tenemos que ocupar”.

Precisó además que “debemos rescatar la humanidad de las personas y juntos promover la inserción de organizaciones para resignificar los roles sociales y de esta manera guiarnos a través de nuestro sentido común, simple como eso”.

Al finalizar remarcó que “todo comienza por comprender que la vida es estar juntos, con nuestros hijos, padres, familia, amigos, en sociedad”.

Participó además la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui.

Los encuentros de vinculación buscan contribuir al fortalecimiento y la reflexión sobre el rol de las organizaciones de la sociedad civil de Neuquén.

Encuentro

A las 16 la titular de la OPRI presentó la primera jornada de Vinculación del año y a continuación, Teresa Vega, ex Rectora de la Universidad Nacional del Comahue y Jurado de Honor del concurso anual de proyectos sociales 2015, expuso sobre el rol de la mujer haciendo una reseña a lo largo de la historia.

Luego a las 17.45, miembros de la Biblioteca Popular Don Jaime de Nevares contaron su experiencia como organización social y a continuación fue el turno de Silvana Benvenutti, presidenta de la asociación Ingkahue y miembro del programa GWIN (Global Women in Management Program) la que contó sus experiencias y reflexiones.
Políticas de Estado

Los encuentros de vinculación buscan contribuir al fortalecimiento y la reflexión sobre el rol de las organizaciones de la sociedad civil de Neuquén; así como lograr mayor trabajo en red entre ellas, la comunidad y el Estado, con el objetivo de maximizar los desafíos y las oportunidades a partir del nuevo escenario de la provincia.

De esta manera, se busca reflexionar sobre el rol de la sociedad civil a partir del nuevo escenario del Estado, teniendo en cuenta las oportunidades y desafíos. Además, se busca mejorar la gestión institucional de las organizaciones a partir del autodiagnóstico y generar un espacio de intercambio de experiencias en la zona para motivar el aprendizaje colectivo y hacer confluir las agendas.
A este encuentro le seguirán otros que se realizarán durante el año con diferentes temáticas destinado a organizaciones sociales, voluntarios, profesionales e interesados en el accionar comunitario.

Teresa Vega elogió la tarea que cada año realiza la OPRI por su carácter contenedor.