Agenda de actividades por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

En el mes en el que se conmemora la lucha histórica por la equidad de género, desde la subsecretaría de las Mujeres del ministerio de Ciudadanía se llevarán adelante una serie de actividades que apuntan a dar centralidad a las mujeres como protagonistas de espacios tradicionalmente reservados a los hombres, así como reabrir el debate sobre la necesidad de jerarquizar las tareas no remuneradas realizadas en el ámbito doméstico.

El cronograma central iniciará el jueves, en el marco del Día Internacional de la Mujer, con una radio abierta  que se realizará en conjunto con Radio y Televisión del Neuquén (RTN), en la Sala Alicia Fernández Rego de Neuquén capital. El programa “No es lo que parece” se emitirá de 9 a 12 desde el lugar, y tendrá como invitadas a mujeres que hayan tenido una participación activa en espacios ocupados históricamente por hombres: gremios, sindicatos, oficios no tradicionales, promocionando la salud sexual, etc.

A partir de la gestión de la subsecretaría de Derechos Humanos, de ese espacio radial también participarán dos veteranas de la Guerra de Malvinas, Alicia Reynoso y Ana María Masitto, quienes luego brindarán la charla “Crónicas y relatos de las Veteranas de la Guerra de Malvinas luchando contra el olvido”, en el Centro de Veteranos de Guerra de Neuquén, desde las 12.

Esta semana también se realizará un Taller de Género en el Instituto Provincial de Educación Terciaria, y jornadas de Cine Debate en la Unidad N° 16 y en la Unión de los Trabajadores de Entidades  Deportivas y Civiles. Asimismo, el viernes se llevará a cabo un desayuno en el Auditorio del Concejo Deliberante, al que se invitará a todas las mujeres que trabajan en el organismo, para luego desarrollar un taller para abordar los alcances de la incorporación de la perspectiva de género en la agenda legislativa.

Todas las actividades que se impulsarán por la Subsecretaría de las Mujeres a lo largo del mes, buscan hacer foco en las mujeres como protagonistas de los espacios sociales que durante décadas les fueron negados. Asimismo, se busca reconocer y jerarquizar la tarea de las mujeres en el mundo doméstico, que históricamente ha sido invisibilizada y asumida como un rol inherente al género, así como poner sobre la mesa la necesidad de que los hombres ingresen también en ese ámbito, desde la perspectiva de que se trata de responsabilidades compartidas. Al mismo tiempo, se llevarán adelante acciones tendientes a fortalecer el compromiso del Estado en la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas.

Cronograma del mes

05 de marzo. Cine Debate en la Unidad N° 16. Actividad de reflexión y debate junto con el Centro Educativo Provincial Integral (CEPI) sobre el rol de las mujeres dentro de las cárceles de mujeres.

06 de marzo. Taller de Género en el IPET (Instituto Provincial de Educación Terciaria). A partir de distintitos dispositivos, se reflexionará de forma colectiva sobre los estereotipos de géneros y mandatos culturales.

08 de marzo.

Radio abierta del Programa “No es lo que parece”, de 9 a 12, en la Sala Alicia Fernández Rego. Actividad en conjunto con Radio y Televisión del Neuquén (RTN). Se invitarán mujeres que hayan tenido una participación activa en espacios ocupados históricamente por hombres: gremios, sindicatos, oficios no tradicionales, promocionando la salud sexual, etc.

Charla abierta “Crónicas y relatos de las Veteranas de la Guerra de Malvinas luchando contra el olvido”, a las 12, en el Centro de Veteranos de Guerra (El Quebrachal 1707). Actividad organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Cine Debate en la Unidad N° 16. Actividad de reflexión y debate junto con el Centro Educativo Provincial Integral (CEPI) sobre el rol de las mujeres dentro de las cárceles de mujeres.

09 de marzo

Cine debate, de 9 a 12,  en la Unión de los Trabajadores de Entidades  Deportivas y Civiles (UTEDYC). Se proyectará una película como disparador para luego generar un espacio de debate e intercambio acerca del rol de las mujeres en las organizaciones sociales.

Desayuno en el Honorable Concejo de Deliberante de la Ciudad de Neuquén. Se realizará un desayuno al que se invitará a todas las trabajadoras del organismo, como evento convocante para luego desarrollar un taller para trabajar perspectiva de género.

16 de marzo

Mujeres Destacadas. Se realizará un reconocimiento a la labor de mujeres que trabajan por el empoderamiento, la defensa y la promoción de sus derechos. La actividad se desarrollará, de 10 a 12, en el Salón Azul Salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue (Buenos Aires 1400).

19 de marzo

Muestra de fotos “Derechos en foco”. A las 10, en el Centro Cultural Provincial Juan Bautista Alberdi, se inaugurará la muestra fotográfica constituida por imágenes -vinculadas a la lucha de las mujeres por sus derechos- que fueron remitidas por mujeres neuquinas ante la convocatoria de la Subsecretaría de las Mujeres.

23 de marzo

Mujeres que se Encuentran. La actividad se desarrollará, de 18 a20, en la plaza de la Mujer de Neuquén (Salta 400), donde se instalará una placa con el fin de visibilizar los colectivos de mujeres que forman parte de la historia de Neuquén (Cantoras del Norte y Choconenses). Esta actividad será acompañada por un festival artístico, y una feria de mujeres productoras y emprendedoras de la zona.