Afianzan los lazos interculturales entre Neuquén y la región de Los Ríos

Culminó hoy el encuentro sobre “Primer Diálogo Cultural Binacional” en Valdivia, Chile, del que participó el subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna y parte de su equipo de trabajo.

En el acta firmada junto con los representantes de la Región de los Ríos, se dejó constituida la Mesa Binacional de Cultura Permanente, con el compromiso de volver a reunirse durante los primeros seis meses de 2018 en la Argentina.

Ambos países coincidieron en establecer un convenio marco de colaboración y cooperación binacional permanente que oriente y guíe el trabajo artístico cultural entre sí. De este acuerdo surgió la creación del Corredor Cultural Binacional, que en término de acciones derivó en planes binacionales de formación continua y capacitación artístico cultural; difusión de actividades artístico culturales; intercambio cultural de artistas y portadores de tradición; reconocimiento y puesta en valor de pueblos originarios y de turismo cultural.

En este sentido, ambos países realizaron invitaciones tendientes a concretar este corredor cultural. Desde la región de Los Ríos invitaron a la comitiva de Neuquén a participar de la ruta de Neruda en febrero de 2018 en la comuna de Frutono, e invitaron a dos escritores de Argentina-Neuquén a participar en la feria del libro de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia como expositores.

Además, Neuquén invitó a dos grupos regionales de Los Ríos a participar del próximo Festival Provincial de Jazz 2018. Asimismo, propusieron de mutuo acuerdo realizar la actividad musical “Cuando el río suena”, a fin de valorizar el río como imagen permanente entre ambas microrregiones.

Durante la jornada inaugural, que se realizó el 6 de noviembre, se desarrollaron visitas a museos y centros culturales de la ciudad, con el objetivo de conocer y apreciar el patrimonio cultural del lugar.

Luego la comitiva neuquina integró las distintas rondas de exposiciones, donde mostraron los programas estables de las subsecretarías que representan, con el propósito de lograr acuerdos comunes entre ambos países.