Adjudican fondos para un proyecto innovador en Paso Aguerre

El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Mincyt) adjudicó un aporte no reembolsable de $1.144.000, en concepto de subsidio, a la comisión de fomento de Paso Aguerre para ser aplicado a la ejecución del Proyecto titulado “Adaptación de tecnologías sustentables como soporte de actividades recreativas y culturales en Paso Aguerre y alrededores”, presentado el año pasado en el marco de la convocatoria destinada a financiar propuestas orientadas al desarrollo tecnológico municipal (Detem). El proyecto persigue incorporar nuevas tecnologías que le permitan intervenir el espacio público y contribuyan a generar mayor inclusión social, revalorizando y refuncionalizando de manera sustentable la plaza ubicada en el centro del poblado.

El Mincyt le notificó la novedad a la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, en su rol de autoridad provincial de aplicación en materia de ciencia y tecnología. Mediante la Resolución Ministerial 98/2018 se pronunció sobre la adjudicación de los fondos al gobierno local, correspondiendo proceder próximamente a la firma del convenio de subvención de manera previa a hacer efectivo el desembolso de los fondos, de conformidad a lo indicado en las bases y condiciones del llamado.

El secretario del COPADE, Sebastián González destacó el trabajo en conjunto que se viene desarrollando con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) y las autoridades locales de Paso Aguerre, encabezadas por el jefe comunal Alberto Gómez, para la formulación del proyecto que resulta innovador para la localidad, al incorporar tecnologías sustentables a la plaza y proponer un nuevo diseño del espacio para garantizar el acceso y disfrute de todos los vecinos. Resaltó además que una nota distintiva de esta propuesta es que desde un primer momento contó con la participación activa de los vecinos de la localidad, dado que desde la comisión de fomento se los convocó a participar de un taller, realizado con el apoyo técnico del COPADE.

Las opiniones de los participantes fueron tenidas en cuenta al momento de diseñar el proyecto, que incluye mejorar la iluminación incorporando luminaria LED de alimentación solar, combinando energía convencional con energía solar captada mediante paneles fotovoltaicos y almacenada en baterías especiales; la instalación de mobiliario urbano construido a partir de material reciclado, módulos deportivos, pérgolas para feriantes y un sistema de riego eficiente, teniendo en cuenta la emergencia hídrica que afronta la localidad.

Llevar este tipo de tecnología a la comisión de fomento contribuirá, además, a generar conciencia social sobre un estilo de vida más sostenible. De hecho, el proyecto contempla la participación de alumnos de la comunidad, la construcción de jaulas en las cuales los vecinos puedan depositar envases PET a partir de los cuales se puedan producir más bancos y cestos para la plaza, promoviendo el cuidado del medio ambiente.