Acuerdan políticas públicas para la población afro de Neuquén

La subsecretaria Alicia Comelli mantuvo una reunión con referentes de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación. El objetivo fue aunar criterios y acciones para la población afro de Neuquén. Según el último Censo Nacional, en la provincia viven 2.096 afrodescendientes.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli se reunió con el responsable del área de Promoción de Derechos de la Comunidad Afro de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Nazareno Álvarez. El encuentro tuvo como principal objetivo conocer cuáles son las políticas que se están diseñando desde el gobierno nacional y acordar acciones conjuntas para la implementación de políticas públicas para la población afro de Neuquén.

Comelli destacó la importancia de diseñar políticas federales para todas las poblaciones y señaló que “Neuquén es una sociedad de diversidades, con culturas asentadas en la provincia desde hace mucho tiempo, como la gitana, pueblos preexistentes como el mapuche, diferentes nacionalidades por nuestra matriz hidrocarburífera, y neuquinos y neuquinas cuyas raíces están en otras provincias”. En tal sentido, la titular de la subsecretaría dependiente del ministerio de Ciudadanía indicó que para fortalecer una identidad forjada en la diversidad es fundamental visibilizar todas las identidades culturales.

Tras la reunión se informó que el 27 de septiembre el ministerio de Educación de la Nación convocó a todas las áreas de Educación y de Derechos Humanos provinciales a participar de una jornada de sensibilización sobre la temática, que se realizará en la ciudad autónoma de Buenos Aires, y de la cual participará el área de Promoción de Derechos Humanos de la provincia.

Asimismo, el 8 de noviembre se realizará, en conmemoración del Día Nacional de los Afrodescendientes, una actividad de visibilización de la cultura y la historia de la comunidad afro de la que participará la provincia del Neuquén.