Acuerdan políticas de no discriminación en Neuquén

Surgió de una reunión que mantuvieron referentes de la comunidad boliviana, el gobierno neuquino y representantes del INADI. Se planteó la necesidad de ubicar un epicentro consular en Neuquén.

A través de la subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del ministerio de Ciudadanía, el gobierno provincial se reunió hoy con referentes de la comunidad boliviana y representantes del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (INADI), a fin de avanzar en políticas que garanticen la no discriminación de personas extranjeras en la provincia.

Durante el encuentro se habló además sobre las complejidades que presentan los trámites migratorios, la posibilidad de acceder al voto como ciudadanas y ciudadanos argentinos, y la necesidad de ubicar en Neuquén un epicentro consular, ya que el más próximo se encuentra en Viedma.

La subsecretaría de Derechos Humanos planteó la necesidad de “construir políticas públicas activas, que den cuenta de la diversidad cultural de nuestro mundo y que sean garantes de las leyes vigentes y los pactos internacionales que en nuestro país tienen rango constitucional.”

Por su parte, el INADI planteó la intención de trabajar con el delegado de migraciones en torno a la necesidad de tener intérpretes permanentes que puedan articular con diferentes áreas y organismos.

El encuentro contó con la participación de la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli; la referente del INADI, Ana Karina Rojo, y Horacio Olivera y Roberto Orellana en representación de la comunidad boliviana.

Cabe señalar que días atrás, y como parte del “Pluralismo Cultural en la Provincia de Neuquén”, que impulsa el organismo, integrantes de la comunidad boliviana se habían expresado sobre situaciones de discriminación vivenciadas en diversos ámbitos, resaltando la necesidad de informar y asesorar sobre las leyes nacionales y provinciales vigentes sobre migración y derechos humanos.