Acto por el 43º aniversario de Varvarco-Invernada Vieja

Bueno Gastón (Fuentes, presidente de la comisión de fomento), se rinde exámenes todos los días, pero hoy has rendido un examen excelente y nos has dejado sin ningún anuncio.

Yo estoy feliz de estar aquí en Varvarco, feliz por ver a un pueblo que está creciendo y se está desarrollando en la unidad. Por el respeto, por la paz, pero además quiero trasmitirles que tienen el futuro en vuestras manos al alcance del trabajo. Varvarco tiene muchísimo para desarrollar de la mano del turismo.

Por eso, el EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén) le va a regalar el proyecto para el desarrollo de turístico de la costanera, para que no haya que invertir en eso. Por eso en tres meses voy a volver para inaugurar. Le tomamos la palabra a Gastón y al EPEN, para inaugurar las nuevas instalaciones del EPEN.

Antes, en noviembre vamos a volver aquí para comer un chivito como festejo de la finalización e inauguración de los domos en el Domuyo; para el centro de turismo. También ya estoy convencido que vas a dar los últimos pasos, para que Varvarco vuelva a tener el centro comunitario de encuentro que se merece y necesita.

En frente a una hermosa plaza que va a tener, además de una excelente iluminación; juegos integrados para las personas con discapacidad y los chicos; también un anfiteatro con algo de agua, me han prometido, que permita el desarrollo cultural y deportivo.

Estamos felices por los dos tractores que entregamos, para fortalecer en el desarrollo productivo el arraigo. Estamos felices, de estar muy cerca de inaugurar hoy un centro de comercialización para el que se encuentran los productores de Andacollo; y a fin de año un nuevo matadero, como lo estamos haciendo en Añelo y en Loncopué, también en lo haremos en Andacollo para fortalecer el desarrollo productivo de toda la zona Norte de la provincia de Neuquén.

Estamos felices porque hemos firmado un acta para buscar los recursos y para planificar el desarrollo de una escuela secundaria, la EPEA, para que los chicos puedan tener la continuidad escolar.

Pero antes venimos a asumir un compromiso y lo vamos a hacer a través del sistema de obra delegada. Tenemos 25 chicos en el jardín, no tenemos la posibilidad de ampliar, pero esas condiciones edilicias con las cuales nuestros hijos están estudiando, no son las mejores.

Gastón (Fuentes) tiene un terreno, Leonel (Dacharry, secretario general de la Gobernación) ocupate, y a través de un aporte económico de obra delegada, quiero que levantemos un nuevo centro, un jardín que tenga una cocina, baños, un comedor y un aula.

Un comedor de encuentro, el aula, la cocina, los baños, es una obra muy importante y la vamos a hacer generando trabajo acá. Como estás haciendo la plaza, el salón comunitario, como estamos haciendo la costanera.

Por eso, no hay mejor examen que el que se está por dar, el de hoy, el de mañana, viviendo intensamente las 24 horas trabajando.

Quiero decirles que cuentan con nosotros incondicionalmente y que estamos muy felices todo el avance de Varvarco en estos 10 meses. Felices por haber compartido anoche con cada madre, el festejo por el día de la madre. Felices, por el trabajo mancomunado del EPEN, de Vialidad, un fuerte equipamiento que estamos llevando delante para Vialidad.

Pero estamos también muy felices porque el deporte también es un brazo de desarrollo turístico. La zona Norte ha albergado distintas competencias turísticas. Y en la amabilidad, en la cordialidad, la paz y el respeto que se respira y que se vive en Andacollo, está el principal capital para, con alegría, encontrar el progreso y el crecimiento.

Y cuando hay dificultades, quiero también felicitar a Gastón (Fuentes) porque las enfrenta. Tenemos un problema con el agua, cómo lo vamos a solucionar. Contale al pueblo. (cede la palabra al presidente de la comisión de fomento).

También hemos terminado la red de gas, y quiero compartir con el pueblo en este aniversario, en estos 43 años, que estamos buscando el financiamiento y vamos a hacer la planta de almacenamiento, para que tengan gas natural en Varvarco también.

Varvarco, los Miches, Manzano Amargo. Como también vamos ampliar la plata de procesamiento de gas en Loncopué y en Aluminé. Feliz de ver nuestra ambulancia, la camioneta, también para mejorar. Cuando uno invierte en equipamiento, en rodados, garantiza el progreso y el crecimiento. Pero nos faltaba el móvil policial, hemos hecho una adquisición importante que llegará en los próximos 15 días y una 4×4 que hay en Chos Malal, va a ser reasignada aquí. Eso es muy importante para que mantengan la tranquilidad y la seguridad.

Entregamos los dos tractores para las AFR (Asociaciones de Fomento Rural) de La Matancilla y Colamichicó, ahí también estamos haciendo dos corralones comunitarios y vamos a hacer dos galpones dos galpones de acopio. Para fortalecer el desarrollo de las comunidades y de los productores.

En noviembre vamos a estar inaugurando lo más grande de América, el centro de atención de visitante de Colamichicó. Los $500.000 para el puesto sanitario.

Viviendas, dos viviendas, empiezan ahora en noviembre, dos nuevas viviendas para brindar dos nuevas soluciones habitacionales al pueblo de Varvarco.

El puente, el 15 de noviembre me comprometo. Vialidad empieza a instalar el puente que retiramos de Andacollo, sobre el rio Varvarco en Puntilla Norte, es un compromiso.

Felicitaciones por haber creado el consejo regional de la discapacidad de la zona norte. Ni un solo intendente o presidente de comisión de fomento quedó afuera. La discapacidad es una política de Estado. Trabajar para que no haya más discriminación, femicidios, para que no haya más violencia, delincuencia, para que le ganemos definitivamente a ese flagelo que es la droga y el alcohol, de la mano de la educación, del deporte, la cultura, del trabajo y sobre todo del coraje y del amor.

Pionero que en estos 43 años tiene cada uno de ustedes, cada uno hace huella ¿De qué manera?, respetando la historia. Pero cada uno, en cada momento, hace y construye una parte de esa historia que es presente y futuro. Y nosotros queremos felicitarlos por los valores como lo están llevando adelante. Con el trabajo, respeto, construyendo unidad en la diversidad, en la diversidad cultural, respetando las identidades regionales e integrando el desarrollo de la provincia.

Sabemos que hay mucho por hacer. Varvarco, lo mejor está por venir. Gracias por todo el trabajo y por la humildad, honestidad y el compromiso que le pone cada uno en el esfuerzo y en el trabajo diario. Mi compromiso para trabajar fuerte, continua y permanentemente junto a Gastón y todas las instituciones de Varvarco para el progreso y el crecimiento.

Está abierta la puerta de Varvarco a un futuro y un porvenir tremendo. No hay oportunidades que desaprovechar. Tenemos al alcance del trabajo las posibilidades de que Varvarco crezca y se desarrolle. Estoy convencido que en Gastón hay un excelente hombre. Nacido y parido de las entrañas y las raíces propias de aquí de Varvarco. Tiene el sello y el ADN de Varvarco, bien adentro, en las entrañas, en el corazón que marca claramente cuál es el camino a seguir. Sigamos trabajando en equipo.

Felices 43 años Varvarco y gracias, muchas gracias a todos por haber hecho este presente.