Actividades saludables en el marco del aniversario de Las Coloradas

Los trabajadores de salud de los hospitales de Las Coloradas, San Martín de los Andes y Junín de los Andes llevaron a cabo diversas actividades saludables en el marco del 90° aniversario de Las Coloradas, para más de 300 personas.

La actividad denominada Me Cuido, Nos Cuidamos, consistió en convocar a toda la comunidad a caminar 10 kilómetros y a emprender en paralelo una bicicleteada de 20 kilómetros, entendiendo a la salud como una responsabilidad de todos.

Fernanda Araneda, trabajadora del hospital Carlos Potente, manifestó que “esta actividad nos ha llevado a confluir a varias instituciones en un mismo sentir, reunidas con la única e importante intención de trabajar día a día en una comunidad responsable y saludable, uniendo esfuerzos y compartiendo sentires”.

“Esto surgió entre todos los compañeros, quienes trabajamos en equipo con el fin de reconocernos y disfrutar de nuestro trabajo más allá de la atención asistencial”, expresó Araneda y agregó que “abrimos las puertas de nuestra institución a la comunidad, convocamos a hospitales cercanos e instituciones locales”.

Participó la Comisaría N° 31, que acompañó y puso a disposición la seguridad del evento; la Radio Municipal difundió el evento y lo ambientó con música; la Escuela 88 prestó las instalaciones para que bailen zumba; y también participaron el equipo de payamédicos Puenteclown y Cometarisas de los hospitales de San Martín de los Andes y Junín de los Andes; el grupo de Ciclistas Hospital Junín y el área de nutrición con Tu Punto Saludable (TPS).

“Muchas personas se acercaron sumándose a tan maravillosa experiencia de combatir el sedentarismo pedaleando”, dijo Araneda.

El programa Tu Punto Saludable del ministerio de Salud y Desarrollo Social estuvo presente en ambos festejos. Contó con un equipo de enfermeros, odontólogos y administrativos, quienes se encargaron de pesar, medir, tomar la presión y la glucemia. Se repartió fruta y agua.

Tu Punto Saludable

El programa municipios y Comunidades Saludables, junto con el departamento de Promoción de la Salud Colectiva perteneciente a la dirección general de Atención Primaria de la Salud, dependiente del ministerio de Salud y Desarrollo Social, crearon el programa Tu Punto Saludable. El objetivo es promover el cuidado de la salud y prevenir enfermedades crónicas no transmisibles a través de la adopción de hábitos saludables, buscando establecer una relación de confianza y ayuda entre el sistema de salud neuquino y el usuario.

La finalidad de esta propuesta es generar un espacio donde se fortalezcan las capacidades de toma de decisiones individuales y comunitarias para beneficio de la propia salud, a partir de un proceso educativo comunicacional que se establecerá entre los promotores de salud y el usuario. El propósito es analizar la situación de los usuarios en una primera aproximación, en su espacio (territorio) y colaborar en la toma de decisiones, fortaleciendo prácticas cotidianas positivas y modificando las de riesgo. De esta manera, se reconoce al usuario como protagonista o conductor en la adopción y elección de hábitos saludables.

La atención en TPS es libre y gratuita y se hacen controles básicos de salud, fruta y agua. La finalidad es poder acercarlo a distintas localidades contribuyendo a fortalecer una red provincial de promoción de la salud.