Actividades por la semana de la enfermería en Cutral Co-Plaza Huincul

En el marco de la semana de Enfermería el gobierno de la provincia –a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social- realizó en el hospital de Cutral Co-Plaza Huincul una serie de actividades que incluyeron reconocimientos, una globa con iniciativas saludables y un taller de tejido a crochet denominado Proyecto Solidario Abrazos de Pulpito.

En este último taller las tejedoras de crochet crearon pulpitos denominados amigurumis. Los muñecos se colocan en cada incubadora y así se ayuda a que los bebés prematuros no se sientan solos.

La jornada estuvo a cargo de la coordinadora Regional del hospital Cutral-Co–Plaza Huincul, Laura Espinoza; junto a las tejedoras Sara Méndez, Claudia Esperón; y las colaboradoras Jésica Inostroza, Rocío Núñez, Carla Sepúlveda, Emelina Painemilla, Norma Huilcan, Mabel Sepúlveda y Marisa Orozco.

El 21 de noviembre se realizó el acto de reconocimiento a las enfermeras jubiladas y con 25 años de servicio en el sistema público de Salud. Se distinguió a Gladis Barriga, Sofía Hermosilla, Beatriz Parra, Silvia Poblete, Nancy Soto y Selma Villar, enfermeras que este año recibieron la jubilación. Además hubo un reconocimiento para Claudia Yancaqueo y Sara Méndez, por alcanzar los 25 años de servicio. La comunidad del área de enfermería agradeció la labor de Gastón Rodríguez, Amalia Juárez y Fanny Abarzúa por su labor en la revista “Somos Enfermeros” y otras actividades impulsadas por el sector.

En esos días se mostró la importante tarea que desarrollan los profesionales de la enfermería en diferentes sectores del hospital y se puso en valor el trabajo que hacen para proyectos como el Banco de Leche Humana, los controles en los centros de salud, en la internación, el tratamiento de bebés prematuros, entre otros. Además, se dispuso una globa fuera del nosocomio con actividades saludables, charlas y stands informativos con personal de distintas áreas de Salud.

Pulpitos a crochet

Abrazos de Pulpitos pertenece a una Organización Nacional Solidaria sin fines de lucro. Se dedica a confeccionar con la técnica amigurumi pulpitos tejidos a crochet para ayudar en la recuperación del bebé prematuro. El pulpito tiene casi el mismo porte del bebé prematuro. Es un complemento, un aporte más que se le da al recién nacido para que pueda salir de la incubadora.

Las estadísticas se basan en estudios realizados en Dinamarca donde se desprende que los pulpitos acompañantes de prematuros tienen un alto grado de estimulación para optimizar su proceso.

Todas aquellas personas que se quieran sumar al proyecto sólo deben saber tejer los puntos básicos a crochet, y en el taller se le entregará el explicativo donde se detallan las características que tiene este tipo de amigurumis.

Se realizó en el hospital de Cutral Co-Plaza Huincul una serie de actividades que incluyeron reconocimientos, una globa con iniciativas saludables y un taller de tejido a crochet.