Actividades por el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Con el objetivo de concientizar a la población sobre sus derechos, responsabilidades, los mecanismos disponibles para actuar como consumidores informados y en consonancia con la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra el 15 de marzo, la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, dependiente del ministerio de Ciudadanía, realizará diversas actividades informativas en la provincia.

En Cutral Co, se emplazará una carpa en la intersección Avenida Roca y C.H. Rodríguez. Allí, a partir de las 9 se entregará folletería informativa y ejemplares impresos de leyes nacionales y provinciales de defensa del consumidor. También se realizará un taller denominado “Alimentación y Consumo Saludable” a cargo del Centro de Ayuda al Diabético “14 de Noviembre”. Cabe señalar que hoy martes a las 18, en el barrio Peñi Trapun de dicha localidad, se realizará la charla informativa “Defensa del Consumidor en mi Barrio”, el ciclo de talleres sobre los derechos y obligaciones del consumidor en los que también se abordan las distintas consultas de los vecinos y se toman reclamos.

Asimismo, del 15 al 17 de marzo autoridades de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana participarán del XVI Congreso Argentino de Derecho del Consumidor, que se realizará en la ciudad de San Carlos de Bariloche. La actividad tiene como objetivo propiciar un espacio donde las delegaciones de Defensa del Consumidor de todo el país podrán compartir experiencias, recibir asesoramiento de expertos y debatir el rol del Estado y de los profesionales en leyes atinentes. El Congreso es organizado por el Instituto Argentino de Derecho del Consumidor, la municipalidad de San Carlos de Bariloche y el Colegio de Abogados y Procuradores de San Carlos de Bariloche, con el apoyo del Consejo Federal de Consumo (Cofedec).

En tanto, el martes 21, en la ciudad de Neuquén, las actividades se realizarán a partir de las 9 sobre la avenida Olascoaga y vías del ferrocarril. Allí se instalará una globa con una mesa informativa, para consultar o informarse más sobre aspectos referidos a sus derechos. También se podrá consultar sobre cómo hacer un reclamo y obtener información sobre los programas Precios Cuidados y Precios Transparentes.

Acerca de la conmemoración

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor fue instituido en 1983 por la Organización Mundial de las Naciones Unidas. De este modo, el consumidor fue por primera vez considerado fundamental dentro del proceso productivo, reconociendo además su relevancia política. A partir de entonces, se instó a las instituciones para que arbitren medidas que protejan sus derechos, entre los que se destacan el derecho a la satisfacción de las necesidades básicas, derecho a la seguridad, derecho a la información, derecho a elegir, derecho a la representación, derecho a la reparación, derecho a la educación del consumidor y el derecho al medio ambiente saludable y sustentable.