Comenzaron las actividades en conmemoración del Día Mundial de la Donación de Leche Humana, que se celebra el 19 de mayo. Son organizadas por el Banco de Leche Humana y diferentes efectores de Salud. Se realizarán en distintas localidades de la provincia

En el hospital Heller

Organizadas por el Centro de Lactancia Materna y la División Área Programa del hospital Heller, las actividades comenzaron el lunes y continuarán mañana y el viernes. En el Registro Civil ubicado en el hospital se entregó folletería y se brindó asesoramiento a las madres. Los profesionales resaltaron la importancia de la donación de leche materna como alternativa para garantizar el derecho a alimentarse con Leche Materna Humana (LHM) de los recién nacidos.

Ayer martes el equipo de salud se trasladó al Registro Civil de Gran Neuquén con una propuesta de difusión sobre la importancia de la donación de leche humana entre las mamás del barrio. El jueves por la mañana se repetirá la jornada de promoción en el Registro Civil del hospital.

La semana de la donación de leche humana finalizará el viernes con en una actividad de promoción y prevención por el Día Mundial de la Hipertensión que se realizará en el Centro Cultural del Oeste –calles Doctor Ramón y Racedo–, bajo el lema “Heller te cuida”.

En la oportunidad se entregará material informativo y se asesorará a la comunidad sobre cuáles son los requisitos para ser donante, reforzando la idea de que la leche materna es el mejor alimento que pueden recibir los bebés y donarla es un gesto solidario que salva vidas.

En Plottier

El viernes 18 de mayo el Comité de Lactancia Materna del hospital Plottier realizará una campaña de difusión en la plaza. De 10 a 13 se repartirán folletos sobre extracción, conservación y donación de leche materna. También habrá un espacio de consejería y un registro de nuevas donantes de leche materna.

Día Mundial de la Donación de Leche Humana.

En Cutral Co-Plaza Huincul

El próximo sábado, organizado por el Banco de Leche Humana del Neuquén, se realizará en el Centro del Diabético el Zumbaton. La invitación es abierta a la comunidad en general, a partir de las 15, y se solicita asistir con ropa cómoda.

En Andacollo

El 19 de mayo, el hospital de Andacollo convoca a la comunidad a participar de una actividad de promoción en el local comercial de la Cooperativa Obrera. Entre las 9,30 y las 12 se brindará información y asesoramiento sobre la donación de leche materna.

En el hospital Castro Rendón

El 19 de mayo convocan a la comunidad entre las 15 y las 18 a la Plaza de las Banderas de la ciudad de Neuquén. Junto al programa Punto Saludable, integrantes del Centro de Lactancia Materna del hospital, brindarán información sobre la importancia de la donación de leche materna y llenarán planillas de inscripción para quienes quieran convertirse en madres donantes.

Clínica Pasteur

Se homenajeará a las mamás que donaron leche materna a lo largo del año con fotos.

Un día para fortalecer una tarea diaria

El 19 de mayo se estableció como Día Mundial de la Donación de leche Humana en homenaje a la firma de la 1ª Carta de Brasilia en el 2005.  En dicho documento se concentran los esfuerzos internacionales para enfrentar la mortalidad infantil y se apunta a estrategias relacionadas a los bancos de leche humana para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El ministerio de Salud de la provincia promueve la extracción, conservación, donación y pasteurización de leche materna como opción para garantizar el derecho a alimentarse con Leche Materna Humana (LMH) de los recién nacidos.

La LMH es fundamental para alimentar a niños prematuros y para continuar la lactancia cuando la madre regresa a sus actividades habituales y debe separarse del niño por varias horas.

El Banco de Leche Humana del Neuquén (BLH), inaugurado en junio de 2016, se encuentra ubicado en el Hospital Cutral Co-Plaza Huincul. Es un centro especializado y receptor de leche de madres donantes. Se encarga de analizar, clasificar, pasteurizar y distribuir la leche.

Para que funcione el BLH debe existir una red que vincule los establecimientos que promocionen la Lactancia Materna y la donación de Leche Materna. Además debe tener lugares aptos para la extracción y conservación de la leche cruda; y que se encarguen de las tareas de logística, traslado y distribución.

La Red de Leche Humana articula diferentes Centros de Lactancia Materna y Centros de Recolección Comunitaria con el BLH provincial. En la actualidad son parte de la red los hospitales Juan José Pose de Zapala, Gregorio Álvarez de Chos Malal, Antonio Gorgni de Andacollo, Castro Rendón, Heller, en el sector privado en la Clínica Pasteur, la Maternidad San Lucas y en el CMIC (en vías de  desarrollo); mientras que entre abril y mayo último, se sumaron los hospitales Plottier, Natalio Burd de Centenario y Oscar Arraiz de Villa La Angostura.

Próximamente, se pondrá en funcionamiento en el Hospital Bouquet Roldán, un Centro de Recepción y Almacenamiento Temporario de Leche Humana Cruda. Será un lugar estratégico para la recepción de las donaciones de todos los Centros de Lactancia Materna y Centros Receptores de la Zona Sanitaria Metropolitana y alrededores.