Actividades por el Día de la Participación Ciudadana

El ministerio de Ciudadanía realizará actividades en Las Ovejas y Andacollo, como parte de las acciones que se llevarán adelante en diversas provincias por el Día de la Participación Ciudadana, que se conmemora el 26 de junio. En tanto, el 30 de junio se reunirá en Buenos Aires la Mesa Federal de Participación Ciudadana, presidida por el ministro Gustavo Alcaraz.

Las actividades simultáneas son impulsadas por la Mesa Federal de Participación Ciudadana, y tienen como objetivo poner en la agenda federal, desde una mirada integral, la importancia de los distintos dispositivos provinciales de participación ciudadana. En tal sentido, durante la semana se realizarán diversas acciones participativas en Neuquén, Entre Ríos, Salta, Jujuy, La Pampa, Tucumán y Santa Fe.

El 28 de junio, en Andacollo, se realizará un taller de sensibilización sobre violencia de género, a cargo de integrantes de la subsecretaría de las Mujeres. El tanto que, en Las Ovejas, se prevé una charla-debate sobre el impacto socioambiental de los residuos urbanos, y una actividad sobre la reutilización de materiales para reducción de residuos. En Las Ovejas se fijará una fecha una vez que mejoren las condiciones climáticas.

Estas temáticas surgieron como las más relevantes durante los foros de Ciudadanía Joven realizados en mayo, que tuvieron como objetivo promover la participación ciudadana de niños y adolescentes, e incluir su mirada en el diseño de políticas públicas de sus localidades.

El viernes 30 de junio, la Mesa Federal de Participación Ciudadana se reunirá en Buenos Aires para abordar diversos temas, entre los que se destacan: índice de gobernanza participativa, presencia de la Mesa Federal en la Cumbre regional de la OGP para América, y organización del III Congreso de Participación Ciudadana.

En la oportunidad, cada una de las provincias que integran la Mesa presentará experiencias de participación ciudadana de alcance provincial, local o impulsados por OSC. Éstas serán analizadas en función de su incidencia, resultados y marco institucional requerido, y a fin de fortalecer buenas prácticas para la construcción de una Agenda Federal de Participación Ciudadana.

El análisis de las experiencias estará a cargo de quien dirige actualmente el Programa de Monitoreo y Evaluación en el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Natalia Aquilino; Rocío Annunziata, doctora en Estudios Políticos de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París) y en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, quien ha participado de numerosos proyectos colectivos de investigación, ha realizado también consultorías y talleres sobre políticas públicas participativas y es autora de numerosas publicaciones en la materia; y Ester Kaufman es abogada (UBA) y máster en Ciencias Sociales por Flacso Buenos Aires, es experta en planificación, gestión y auditoría de proyectos de cooperación internacional ligados a TIC.

Desde la Mesa Federal de Participación Ciudadana se propone visibilizar en nuestro país el día 26 de junio como el día de la Participación Ciudadana, por ser el aniversario de la firma de la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, suscripta en el marco de la XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado realizado en Lisboa en 2009.

La Carta Iberoamericana concibe a la participación ciudadana como un derecho, y por lo tanto debe considerarse como elemento transversal y continuo de las políticas públicas. Por ello, se alienta que sea ejercida a lo largo del proceso de formación de las políticas públicas. Esta Carta fue suscripta por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.