Acciones por del Día mundial de la Hipertensión

Durante el fin de semana, el ministerio de Salud y Desarrollo Social concretó acciones en la ciudad de Neuquén con el objetivo de detectar factores de riesgo para la prevención de enfermedades cardiovasculares o crónicas, como controles a más de 200 personas.

Las actividades se llevaron a cabo en el marco del Día Mundial de la Hipertensión, que se celebra cada 17 de mayo, estuvieron coordinadas por la dirección general de Atención Primaria de la Salud, la dirección de Salud Colectiva y el programa de Promoción de Estilos de Vida Saludable, conjuntamente con el Club de Leones.

De acuerdo con el programa, el sábado 21 los profesionales estuvieron presentes en la feria del Parque Central y el domingo 22 en la feria del Oeste, en ambas jornadas se controlaron a más de 200 personas, a quienes se les realizó la medición de la tensión arterial, glucemia, peso, talla e índice de masa corporal. Estas acciones permiten detectar factores de riesgo cardiovascular, prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles y aconsejar a las personas que realicen interconsultas en los distintos efectores de salud pública.

La hipertensión arterial se produce cuando la presión arterial está por encima de 140/90 en dos oportunidades o más al año, por lo que recomiendan a las personas mayores de 40 años que se controlen por lo menos una vez al año. Este tipo de enfermedades a veces no dan síntomas y si no se detectan a tiempo pueden desencadenar complicaciones severas, como un infarto de miocardio, una hemorragia, trombosis cerebral, o un accidente cerebrovascular.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaran que el control periódico de la presión arterial y la promoción de hábitos saludables son las principales herramientas de prevención de la enfermedad. Elegir los alimentos con menos sodio en las etiquetas, evitar agregar sal a las comidas, consumir más frutas y verduras, hacer actividad física al menos 30 minutos diarios y evitar el consumo de tabaco y alcohol son acciones claves para la prevención de la hipertensión y de otras enfermedades asociadas.