Acciones para promover la lectura en niñas, niños y jóvenes

En el marco del fortalecimiento de la promoción de la lectura para el acompañamiento a las trayectorias educativas, se realizó ayer una capacitación destinada a los docentes del Centro Nayahue y Programa Al Patio, junto a docentes de la Planta de Campamento Educativo Nº 1. La capacitación estuvo a cargo de la Fundación Leer.

En este sentido, se establecerán dos espacios de lectura en ambas instituciones con el objetivo de fomentar en los niños, niñas y jóvenes el contacto con la lectura, promoviendo habilidades críticas y reflexivas que acompañen su trayecto escolar, en el marco de la alfabetización y que -entre sus objetivos- plantea la lectura crítica a través de la comprensión lectora.

“Queremos que nuestros niños y niñas tengan más y mejores oportunidades para encontrar en la lectura un refugio que les permitirá crear, imaginar otros mundos posibles, conocer distintas realidades y desarrollar el pensamiento crítico, desde una nueva perspectiva”, expresó la ministra de Educación, Cristina Storioni.

Fundación Leer con el apoyo de la compañía Pan American Energy, desarrolla el programa Rincones de Lectura en Espacios Educativos, a través del cual se le brindan herramientas al personal de distintas instituciones para que puedan diseñar y desarrollar experiencias; que articulen contenidos de la lectura y la escritura con iniciativas donde los niños, niñas y jóvenes se descubran el deseo de leer, fortaleciendo en la comunidad la importancia de la lectura.

El ministerio de Educación, promueve la participación en la Maratón de Lectura, desarrollada por la fundación como campaña de promoción de lectura.