Acciones para el control de la tucura y la rosa mosqueta

Como parte de los Programas de Monitoreo y Control de Tucura y Rosa Mosqueta, se realizaron distintas acciones en el interior provincial para acompañar y asesorar a los productores en el control de estas plagas.

Las tareas se concentraron en la zona de Campana Mahuida-Loncopué, Las Ovejas, Junín de los Andes y Aluminé con reuniones informativas, recorrido por los campos y el asesoramiento en cuanto a las acciones de control y la disposición de insumos, equipamiento y equipos de protección personal.

Se informó que la tucura durante esta temporada se presentó en toda la provincia con nacimientos más tardíos en relación con los años anteriores, y en el momento de detección se emitió una alerta temprana con el fin de que el productor pudiera intervenir a tiempo.

Además, se asesoró en el modo de preparación, manejo y aplicación del controlador biológico Paranosema locustae que productores adquirieron el año pasado a partir de la gestión de compra e introducción que se realizó desde subsecretaría de Producción.

En cuanto a la rosa mosqueta, se evaluó la efectividad de distintos herbicidas, recomendando utilizar los más efectivos para la zona afectada.

El programa apunta a priorizar los tratamientos de control en aquellos mallines de alta productividad y que fueron atacados recientemente por la plaga, continuando por plantas más grandes y campos cerrados.