Abrieron convocatorias nacionales para proyectos de innovación

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) anunció nuevas convocatorias para la asignación de aportes no reembolsables a través del Programa Federal de Ciencia y Tecnología, asignándole a cada jurisdicción un total de 28 millones de pesos entre cuatro líneas: Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP), de Eslabonamientos Productivos Vinculados (PFIP- Espro), de Desarrollo Tecnológico Municipal (Detem) y de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (Asetur). Las presentaciones en todos los casos deben efectuarse hasta el 21 de diciembre de 2017 a las 12.

Así se informó desde la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, autoridad de aplicación provincial de las leyes que rigen al sector de ciencia y tecnología. Desde dicho organismo se aclaró que, el proceso de postulación a estos aportes no reembolsables, requiere la presentación inicial de una idea proyecto ante el COPADE, quien otorga el aval jurisdiccional correspondientes para ser remitida luego al Cofecyt a fin de que la evalúe y defina si corresponde o no asignar los recursos requeridos. Si el Cofecyt considera elegible a la idea proyecto se debe trabajar entonces en la elaboración de la propuesta definitiva.

Para consultar las bases y condiciones de cada una de estas convocatorias es factible comunicarse, de lunes a viernes de 8 a 16, al (0299) 4495661, interno 6614, o enviar un correo a la casilla cyt@neuquen.gov.ar.

Detalles de cada línea

A través de la línea Detem, destinado a municipios y comisiones de fomento, se pueden financiar proyectos que impulsen o fortalezcan el desarrollo tecnológico a nivel local, para favorecer la calidad de vida de quienes habitan en ese territorio. Como resultado directo, se busca responder a demandas concretas de la comunidad mediante la generación y transferencia de conocimiento y, a la vez, afianzar a los gobiernos locales con la promoción de mejores prácticas de gestión.

En tanto, la línea Asetur permite financiar iniciativas de organismos públicos o privados vinculados al sector turismo, cuyas ideas proyecto hayan sido aprobadas de manera conjunta por el Cofecyt y la autoridad de aplicación (en Neuquén, el COPADE) junto con el área de Turismo de la provincia. El objetivo debe ser fortalecer aquellos destinos y productos turísticos que requieran innovación tecnológica para responder a la demanda existente y mejorar la oferta de servicios y desarrollo de centros regionales de turismo definidos como prioritarios.

Tanto en la línea Detem como en la de Asetur hay hasta $ 6.000.000 para asignar a nivel provincial. En cambio, las otras dos líneas (PFIP y PFIP Espro) disponen de $8.000.000 para cada jurisdicción.

En el caso particular de la convocatoria PFIP, permite financiar proyectos que impulsen cultura emprendedora, considerando el cuidado y protección del ambiente, así como la calidad de vida de la población. Pueden ser iniciativas que apunten a desarrollar nuevas tecnologías, procesos y metodologías cuyo eje central sea la innovación.

Por último, a través del llamado PFIP Espro se pueden postular proyectos de innovación productiva y transferencia de conocimientos cuyas ideas proyecto respondan a las Demandas de Innovación Tecnológicas identificadas por la provincia y hayan sido aprobadas conjuntamente por el Cofecyt y la Autoridad de Aplicación en conjunto con el área de incumbencia pertinente.

Convocatorias anteriores

Durante 2016, las convocatorias del Cofecyt fueron un éxito en la provincia del Neuquén habiéndose aprobado 15 ideas proyectos de impacto provincial y regional, que accederán a aportes no reembolsables por un monto total de 26.300.000 pesos que, sumados a los $11.800.000 comprometidos por la contraparte, representarán una inversión del orden de $38.100.000.

Entre los proyectos aprobados en la convocatoria Asetur figuran la puesta en valor del Área Natural Protegida (parque Universitario), el fortalecimiento del museo de Ciencias Naturales de la Universidad del Comahue; el fortalecimiento del circuito de interpretación en producción de agroalimentos y la modernización del sistema de información turística de la municipalidad de Zapala; la experiencia arqueológica en Parque Arqueológico Colomichicó y la Ruta de los dinosaurios del Neuquén.

Entre los municipios beneficiarios de la línea Detem tradicional está El Huecú con el fortalecimiento de su sala de elaboración de alimentos y Paso Aguerre, con la adaptación de tecnologías sustentables como soporte de actividades recreativas y culturales. Esta última localidad presentó otro proyecto, destinado a fortalecer la cadena productiva avícola, que resultó aprobado en la convocatoria PFIP RRNN.

También Rincón de los Sauces se presentó a la convocatoria Detem Vectores con una iniciativa denominada “Estrategias para la erradicación de los factores que generan focos infecciosos multiplicadores de vectores, representando un riesgo para la salud humana”.

Un PFIP fue aprobado para el proyecto “Tratamiento de efluentes altamente concentrados en sistemas de cría porcina intensiva” que presentara una empresa neuquina dedicada a este tema. En tanto, un PFIP Espro fue aprobado para la “Producción de biomasa de levaduras para la diferenciación de vinos regionales a través de la valorización de desechos de la industria juguera”.