Abre concurso literario juvenil La ciencia en los cuentos 2017

Con la convicción de que la ciencia puede ser contada, abrió un concurso literario juvenil que intenta motivar a los adolescentes para que investiguen algún aspecto de la ciencia, desarrollen una idea, usen su imaginación y lo expresen mediante una obra que sea rigurosa a nivel científico y atractiva desde lo literario pues el premio consiste en su publicación. Según informó la dirección provincial de Ciencia y Tecnología del COPADE, hay tiempo para presentar obras hasta el próximo 30 de septiembre.

Denominado “La Ciencia en los Cuentos 2017”, este concurso es impulsado por el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Asociación Civil Ciencia Hoy. Cuenta con el auspicio del Programa de Promoción de la Lectura del Ministerio de Educación de la Nación, el Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC/FCEyN-UBA) y el Área de Ciencias del Centro Cultural Borges.

La convocatoria a presentar cuentos cortos sobre temas científicos, tiene el objetivo de promover el interés de los jóvenes por la ciencia y por la literatura. Por eso los organizadores aclararon que no se trata de un artículo de divulgación científica ni de una narración de ciencia ficción, si no de usar la imaginación, ser claro y conciso, disfrutar de la escritura, mostrar dominio de la ciencia que se describe y ser original.

Para solicitar más información o efectuar consultas, se sugiere comunicarse con la Asociación Civil Ciencia Hoy al teléfono (011) 4961-1824 o 4962-1330 o a la casilla electrónica contacto@cienciahoy.org.ar, así como también a la dirección de Relaciones Institucionales  del CONICET, teléfono (011) 4899-5400 y vocar@conicet.gov.ar

Podrán participar jóvenes que tengan entre 16 y 18 años al cierre de la convocatoria, de nacionalidad argentina o extranjeros residentes en este país. Cada uno podrá presentar un solo cuento que deberá ser original e inédito y estar enmarcado en la temática propuesta.

El plazo de presentación de las obras se cerrará irrevocablemente el día 30 de septiembre de 2017. Se tomará en cuenta la fecha del matasellos postal. No se aceptarán envíos hechos por correo electrónico. Los trabajos deberán enviarse por correo postal a: Concurso Literario Juvenil: “La Ciencia en los Cuentos, 2017”, Asociación Civil Ciencia Hoy, Av. Corrientes 2835, 5º «A», Cuerpo «A»- C1193AAA Ciudad de Buenos Aires.

Un jurado de expertos seleccionará los tres mejores cuentos y otorgará también siete menciones especiales. El premio consistirá en la publicación en forma de libro de estos trabajos. Además, se entregará una suscripción anual gratuita a la revista «Ciencia Hoy» a cada uno de los autores de los tres cuentos ganadores. El volumen se editará tras finalizar el concurso.