A través del BID se financiará un Centro de Convenciones para Neuquén

La ciudad de Neuquén contará con su primer Centro de Convenciones como parte de las obras que se ejecutarán en el marco del convenio firmado en Estados Unidos por el gobernador Omar Gutiérrez con el Banco Interamericano de Desarrollo. El edificio estará ubicado en la isla 132 del Paseo de la Costa, y será financiado por el Estado nacional mediante un préstamo de 384 millones de pesos no reembolsable para la provincia, destinado a infraestructura y acciones de mejora en la gestión pública en el marco del programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Gestión Provincial.

Las otras obras previstas son la infraestructura eléctrica de los parques industriales de Añelo, pavimentación de la ruta provincial Nº 66 en el acceso a Cerro Bayo en Villa La Angostura y un predio ferial. La provincia debe elaborar los proyectos ejecutivos de cada una de estas obras.

El objetivo del Centro de Convenciones y Exposiciones de Neuquén es dotar a la ciudad capital y su área de influencia de la infraestructura edilicia para el fortalecimiento de la actividad de Convenciones y Exposiciones, para posicionarla definitivamente como un destino sede para la organización de eventos y el desarrollo del producto Turismo de Reuniones a nivel regional e internacional.

“El proyecto contribuirá al desarrollo económico de la provincia y a la generación de empleo en la etapa constructiva, a través del aumento de la demanda de mano de obra, bienes y servicios. En la etapa de uso del Centro de Convenciones y Exposiciones contribuirá al desarrollo económico y turístico de la provincia y a la generación de empleo a través del aumento de la demanda de mano de obra, bienes y servicios tales como hotelería, transporte privado, gastronomía, actividades comerciales”, estimaron desde la cartera de Obras Públicas.

La zona de intervención propuesta es la administrada por Cordineu, que cuenta con un Master Plan de Desarrollo aprobado por Ordenanza Municipal que establece usos, indicadores, parámetros urbanísticos y la infraestructura de servicios necesaria.

El proyecto de la obra que se encuentra en proceso de elaboración comprenderá la construcción del edificio central y espacios exteriores de exposición, como hall de acceso y distribución (boletería, acreditación y guardarropa); administración y servicios (office, seguridad, maestranza y sala de máquinas); café y restaurante y sanitarios públicos.

El edificio contará con tres pabellones para exposiciones de planta libre de 1000 metros cuadrados cada uno, con posibilidad de subdivisión en tres espacios de uso simultáneo para diferentes actividades. Además, habrá una plaza de exposiciones permanentes y transitorias al aire libre y estacionamiento público para 500 autos.

Antecedentes

El Paseo de la Costa de la ciudad de Neuquén se extiende por 20 kilómetros sobre el frente costero de los ríos Limay y Neuquén y cuenta con 600 hectáreas de suelo para diversos usos. Se creó en 2004 a través de la sanción de la Ordenanza municipal Nº 10.010, con la finalidad de generar la integración de la ribera de los ríos Neuquén y Limay en su confluencia, posibilitando la generación de un polo de desarrollo autosustentable basado en el turismo, mediante la implementación de un programa integral de desarrollo vial y de servicios. Esta área costera, donde está incluida la Isla 132, se desarrolla siguiendo los lineamientos de un Plan Maestro de ordenamiento urbano que regula las actividades, obras y proyectos, dentro de los cuales se planificó un Centro de Convenciones y Exposiciones.

La administración del Paseo de la Costa es llevada a cabo por la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén Sociedad del Estado (Cordineu S.E.), creada en el año 2000 por la Ordenanza Nº 8976 que aprueba el acta constitutiva de la sociedad establecida entre la Municipalidad de Neuquén y la Provincia, con el propósito de concretar un polo de desarrollo turístico, vial y de servicios que posibiliten la integración de la ribera de los Ríos Neuquén y Limay, en su confluencia.